En la rueda de prensa de The History of Sound, el actor irlandés se distancia de las comparaciones con Brokeback Mountain y reflexiona sobre el amor, la masculinidad y la complicidad artística con Josh O’Connor que no estuvo presente.
“Es una celebración del amor entre dos hombres, no una historia sobre la represión de la propia sexualidad”. Así describió Paul Mescal The History of Sound durante la rueda de prensa oficial del Festival de Cannes 2025, donde la película dirigida por Oliver Hermanus se presentó en competición y fue recibida con seis minutos de aplausos en su estreno.
Basada en la historia del mismo nombre de Ben Shattuck, quien también escribió el guion, The History of Sound está ambientada en la América rural de 1919. En el centro de la historia están Lionel (Paul Mescal) y David (Josh O’Connor), dos jóvenes que se embarcan en un viaje para recopilar y grabar las canciones populares de su tierra, descubriendo en el camino un sentimiento profundo que va más allá de la simple amistad. No es una historia de amor trágica o reprimida, sino un retrato de ternura, libertad y descubrimiento mutuo.
Durante la conferencia de prensa, Mescal abordó con firmeza la recurrente comparación con Brokeback Mountain. “Entiendo de dónde viene la comparación, pero honestamente la encuentro perezosa y frustrante. Fue una película hermosa, pero hablaba de la represión, del dolor de un amor vivido en secreto”, dijo. “Esta, por otro lado, es una película que celebra el amor de una manera directa y serena. Lo único que tenemos en común es una tienda de campaña”.
La discusión pasó luego al tema de la masculinidad en el cine contemporáneo. “Tal vez finalmente nos estemos alejando de esa figura clásica del macho alfa dominante. No creo que nuestra película quiera redefinir la masculinidad, pero ciertamente la cuenta de una manera personal e íntima. Depende del público decidir cómo interpretarlo”, dijo el actor, ya conocido por papeles introspectivos en Normal People, Aftersun y Gladiator II. “No me siento capacitado para definir qué es la masculinidad hoy en día, pero creo que es algo mucho más fluido y subjetivo de lo que nos han enseñado durante décadas”.

(Photo by Kristy Sparow/Getty Images)
El tema del amor también estuvo en el centro de la reflexión. Mescal citó una frase del personaje del sacerdote interpretado por Andrew Scott en la segunda temporada de Fleabag: “El amor no es algo que haga la gente débil. Ser romántico requiere una enorme dosis de esperanza”.
Una frase que, para el actor, captura la esencia de la película: “El guion me impactó, precisamente, porque no intenta explicar el amor con palabras, sino que lo cuenta con gestos, con ausencias, con lo que no se dice. Y en mi vida he aprendido que la bondad es una de las formas de amor más subestimadas”.
Ausente de la conferencia de prensa porque está rodando la nueva película de Steven Spielberg, Josh O’Connor fue mencionado varias veces, con afecto y complicidad, por Mescal y Hermanus. “Josh es una de las personas con las que es más fácil tener química”, dijo Mescal. “Nos conocíamos desde hacía cinco años, había una base de confianza y de juego que nos permitió llegar más lejos. Durante el rodaje, esa conexión se hizo aún más profunda”.
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