El director Spike Lee presenta fuera de concurso su nuevo thriller urbano, una reinterpretación de Kurosawa entre el Bronx, el rap y los conflictos sociales.
Por Agnese Albertini
Cuatro años después del incidente diplomático que lo hizo viral –el anuncio anticipado de la Palma de Oro para Titane en 2021, con Julia Ducournau, por cierto, compite de nuevo este año, porque la directora presenta su nuevo largo, Alpha– Spike Lee regresó a Cannes con su habitual mezcla de energía, franqueza y pasión política. Esta vez presentaba fuera de competición Highest 2 Lowest, un thriller tenso y vibrante que reinterpreta El infierno del odio, de Akira Kurosawa y lo transporta al Nueva York actual, entre el hip hop, los medios tóxicos y las desigualdades estructurales.
Recibida con una ovación de cinco minutos y medio, la película también marcó el regreso a la alfombra roja de Denzel Washington, quien fue galardonado por sorpresa con una Palma de Honor, y la aparición sorpresa de Rihanna, que acudió para apoyar a su compañero A$AP Rocky, protagonista del filme.
En la rueda de prensa, Spike Lee demostró enseguida que no ha perdido el gusto por la provocación. “Hoy no hay tonterías”, dijo entre risas, aludiendo al error de 2021. Pero al abordar temas más serios, habló sin tapujos: “No sé cuánto podemos hablar de valores estadounidenses, considerando quién es el presidente”.
La referencia a Donald Trump y sus aranceles propuestoa a las películas que se ruedan fuera de EE UU, apareció varias veces, aunque nunca fue nombrado explícitamente. “Mi compañero me dijo: ‘¡Spike, ten cuidado con lo que dices!”, admitió. “Pero la verdad es que la gente está sufriendo. Ya nadie trabaja”.
Lee defendió el papel de las redes sociales, a menudo demonizadas, dándole la vuelta al problema: “No es la herramienta, es el uso que se hace de ella. Lo mismo decían del cine, de los videojuegos, de la televisión…”.
DE ‘HAZ LO QUE DEBAS’ A ‘HIGHEST 2 LOWEST’
Highest 2 Lowest, escrita por Lee y William Alan Fox, sigue la historia de David King (Washington), un magnate de la industria musical involucrado en un secuestro que toma un giro inesperado: el hijo que es secuestrado no es el suyo, sino el de su chófer (Jeffrey Wright). Todo esto se desarrolla en el contexto de una Nueva York vibrante y compleja, filmada en lugares auténticos como el Bronx y el Yankee Stadium. “Ciertas cosas simplemente no vuelven a suceder”, explicó Lee. “Es una cuestión de energía. Para Haz lo que debas querían que rodáramos en Baltimore. ¿Qué carajo? Ni siquiera había forma de que habláramos de eso”.

(Photo by Clemens Bilan/Pool/Getty Images)
El debate se extendió luego a la crisis de la industria cinematográfica estadounidense. Wright destacó cómo la fragmentación fiscal en EE UU dificulta la creación de un sistema de incentivos nacional coherente, en comparación con otros países. “Necesitamos un liderazgo real, no juegos políticos”, dijo el actor, que también estaba en Cannes estos días como protagonista de la película de Wes Anderson, La trama fenicia.
Highest 2 Lowest marca la quinta colaboración entre Spike Lee y Denzel Washington, después de Mo’ Better Blues, Malcolm X, Una mala jugada e Inside Man. “No nos dimos cuenta de que habían pasado 18 años. Parecía que fue ayer. Pero creo que esta es la última vez. Cinco películas juntas, y todas siguen vivas”, dijo el director.
Ilfenesh Hadera, en el papel de la esposa de Washington, también habló con emoción sobre su vínculo con el director: “Para mí también es nuestra quinta colaboración. Es algo especial”.
Y Wright habló de Lee como “uno de los guardianes de la mirada negra sobre EE UU”, cuya perspectiva es crucial hoy en día, como la que defiende el personaje de Washington en la película.
La película, producida por Apple y A24, cuenta con un reparto ecléctico. A$AP Rocky interpreta al rapero Yung Felon, Ice Spice hace su debut en la pantalla grande, mientras que Aiyana-Lee (descubierta por Lee en Instagram) coescribe e interpreta la canción principal en una de las secuencias más fuertes de la película. “Hoy en día puedes encontrar talento en cualquier parte, ya no tienes que estar en Los Ángeles o Nueva York”, dijo el director.
No pudo faltar una referencia a Haz lo que debas, presentada exactamente 36 años antes en Cannes y despreciada por el jurado en su momento. “Dijeron que causaría disturbios, que la gente negra no distinguiría la ficción de la realidad”, recordó Spike Lee. “Fue puro racismo. Y nadie se disculpó jamás. Pero la película sigue ahí. Y siguen siendo unos idiotas. ¡Mamalukes!”.
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